Unilever es una de las 15 organizaciones que se unen a un nuevo esfuerzo de colaboración para escalar las tecnologías de captura y uso de carbono en el Reino Unido, con miras a utilizar el carbono capturado de los gases de combustión en nuevos productos de consumo.
Llamada ‘Flue2Chem’, la iniciativa está encabezada por la Sociedad de la Industria Química (SCI) y reúne a un total de 15 organizaciones que trabajan para desarrollar y ampliar la tecnología de captura de carbono adecuada para industrias de base como la fabricación de metales, vidrio, papel y productos químicos, y utilizar este carbono capturado en sus propios procesos y productos.
En la imagen: Matriz de captura de carbono en la planta siderúrgica de Jamshedpur en India. Imagen: Tata Steel/Carbon Clean
El objetivo general es desplazar parte del carbono derivado de los combustibles fósiles, a menudo utilizados para producir productos como productos de lavandería, productos de limpieza y productos electrónicos, con carbono capturado. Esto podría ayudar a reducir las emisiones netas de las industrias manufactureras en el Reino Unido, al mismo tiempo que hace crecer una nueva industria y reduce la dependencia del Reino Unido del carbono derivado de fósiles importado.
Además de SCI y Unilever, los gigantes de bienes de consumo Reckitt y Procter & Gamble (P&G) participan en Flue2Chem. Estas empresas explorarán cómo incorporar el carbono capturado en sus productos como una alternativa al carbono derivado de fósiles vírgenes, mientras trabajan hacia sus respectivos objetivos y estrategias de cero neto.
Unilever se comprometió notablemente en 2020 a reemplazar todo el carbono virgen derivado de fósiles en sus productos de lavado y limpieza con alternativas capturadas, naturales y recicladas dentro de una década. Desde entonces, ha lanzado cápsulas de lavado que incorporan principalmente carbono derivado de fuentes vegetales en Europa, y probó su primera cápsula de lavado que incorpora carbono capturado en Asia . El carbono para producir estas cápsulas se capturó en plantas industriales en Asia, utilizando tecnologías proporcionadas por LanzaTech.
Al comentar sobre el lanzamiento de Flue2Chem, el director de investigación y desarrollo de ciencia y tecnología para el cuidado del hogar de Unilever, Ian Howell, dijo: “Ninguna empresa puede hacer esto sola, por lo que tener el poder de 15 fabricantes y académicos marca un importante paso adelante no solo para el Reino Unido, pero también a nivel mundial.
“Esta es una oportunidad revolucionaria para acelerar la acción y reconfigurar la cadena de valor de los productos químicos para que dependa menos de los combustibles fósiles. Es una ambición audaz y, en Unilever, hemos estado llamando públicamente a la acción durante los últimos dos años”.
Los otros socios del consorcio Flue2Chem son BASF, Tata Steel, UPM-Kymmene, Holmen, Croda, Johnson Matthey, la Universidad de Sheffield, la Universidad de Surrey, Carbon Clean, el Centro de Innovación de Procesos y la Confederación de Industrias Papeleras. La iniciativa se financia en parte a través del Transforming Foundation Industries Challenge de UK Research and Innovation, con una subvención de 2,68 millones de libras esterlinas del presupuesto total de 66 millones de libras esterlinas para el Desafío. El desafío se extiende desde 2020 hasta 2024.
El presupuesto total de Flue2Chem es de 5,4 millones de libras y el resto lo aportarán las organizaciones asociadas.
Escalando nuevas tecnologías
Además de desarrollar, probar y escalar tecnologías de captura y uso de carbono, los miembros de Flue2Chem investigarán y presentarán los incentivos económicos que probablemente se requerirán para comercializar el uso de carbono capturado en bienes de consumo fabricados en el Reino Unido.
El carbono capturado deberá ser competitivo en costos con el carbono derivado de fósiles para que el modelo funcione. Sin embargo, la captura de carbono hecha por el hombre, a escala comercial , está en su infancia relativa . A nivel mundial, la capacidad colectiva de todas las plantas operativas de CCS y CCU se estima en 38,5 millones de toneladas métricas. Estos conjuntos están abordando menos de una milésima parte de las emisiones globales anuales, que ahora superan los 50 mil millones de toneladas.
Muchas corporaciones están apostando a que estas tecnologías mejoren, escalen y reduzcan costos en las próximas décadas. Shopify, Stripe, Alphabet, Meta y McKinsey & Company se han comprometido colectivamente a comprar $ 925 millones de remociones de carbono generadas utilizando tecnologías hechas por el hombre esta década. Los precios deben ser de $100 por tonelada o menos.
Por otra parte, esta semana Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha confirmado dos asociaciones adicionales con universidades en Europa para investigar tecnologías de captura de carbono. Tiene como objetivo utilizarlos en toda la cadena de suministro, capturar las emisiones del proceso y convertirlas en cosas como plásticos.
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